Innovación y Tecnología

Hazlo con IA: Los Prompts, o cómo una buena instrucción a la IA puede ayudar al desarrollo de tu MiPYME

Publicado el 9 de diciembre de 2025
Equipo Hazlo con IA
"Hazlo con IA" es un programa de capacitación gratuito y en línea que busca enseñar a trabajadores de pymes y a funcionarios públicos a utilizar la Inteligencia Artificial Generativa para mejorar su productividad
Article Image

Si quieres que las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa rindan al máximo para tu negocio, la clave está en aprender a darles instrucciones efectivas.

Estas indicaciones son lo que llamamos prompts y su correcto uso te permitirá sumar a la IA como una parte importante de tu equipo de trabajo.

ChatGPT, Gemini o Copilot son solo algunas de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa IAGen) que hoy utilizan las personas para agilizar las tareas cotidianas en sus trabajos. Basta con entregar una instrucción para obtener lo que necesitamos: ideas de contenido para redes sociales, borradores de correos, imágenes para un catálogo o análisis de datos.
Sin embargo, la forma en que entregamos estas instrucciones -conocidas como prompts- es clave para obtener resultados acordes a la realidad de nuestra mipyme. Si las indicaciones son demasiado generales, la respuesta no cumplirá nuestras expectativas ni se vinculará con la temática en la que trabajamos. En cambio, un buen prompt permite que la IAGen comprenda claramente lo que necesitamos y entregue resultados ajustados a nuestra realidad.


El curso “Dirige a la IAGen usando prompts”, indica que cada instrucción debe incluir:

  1. Contexto: ¿Quién eres? (Ejemplo: “Soy un nutricionista que ofrece planes de alimentación online”)
  2. Objetivo: ¿Qué quieres lograr? (Ejemplo: “Promocionar un nuevo desafío de 30 días para empezar una vida más saludable antes de fin de año”)
  3. Sugerencias: Instrucción debe guiar a la IAGen (Ejemplo: “Enfócate en ‘energía’, ‘sin dietas estrictas’ y ‘último empujón’”)
  4. Tono: ¿Qué actitud quieres que transmita? (Ejemplo: “Motivacional, profesional, con énfasis en el bienestar”)
  5. Audiencia: ¿A quiénes quieres llegar? (Ejemplo: “Personas de 25 a 45 años interesados en fitness y pérdida de peso”.) 
  6. Resultado: ¿De qué forma quieres el resultado? (Ejemplo: “Un texto para una historia de Instagram con un máximo de 50 palabras y un llamado a la acción claro”)

Una vez que obtenemos el resultado es muy importante revisar el contenido antes de usarlo.

Si bien la incorporación de todos estos detalles en el prompt nos entregará un resultado mucho más óptimo, debemos recordar que la IAGen puede equivocarse, usar un tono que no nos represente o, incluso, incorporar elementos que no pertenecen a nuestro rubro, por lo tanto siempre debemos verificar la respuesta.

Por otra parte, recuerda que el uso responsable y cuidadoso de la información que compartimos es fundamental. Entrega solo los datos necesarios, evita información sensible y trabaja siempre con las versiones confiables y seguras de las herramientas.

El curso de Prompts disponible en Hazlo con IA te lleva más allá de lo básico. Está diseñado para ser accesible sin conocimientos previos, pero profundiza en estrategias avanzadas de creación de instrucciones, como el modelo PCT (Persona–Contexto–Tarea), la cadena de pensamiento y el prompt anidado. Además, incluye un módulo específico centrado en la aplicación del prompting a la realidad de las mipymes. La plataforma ofrece, además, 22 cursos sobre el uso de la Inteligencia Artificial Generativa, entre ellos “Diseña campañas de marketing con IAGen” e “Impulsa el uso de la IAGen en tu equipo”.

¡Inscríbete ahora y transforma tu futuro! Hazlo con IA es una oportunidad de aprendizaje gratuita y 100% online con un cuestionario de inscripción diseñado para que tu ruta formativa se adapte a tus necesidades y las de tu mipyme. Asimismo, cuenta con una estructura de cursos asincrónicos creados por expertos, a los que puedes acceder cuando tu desees